¿Para qué se puede usar Blockchain?

Contratos inteligentes

Los libros de contabilidad distribuidos permiten la codificación de contratos simples que se ejecutarán cuando se cumplan las condiciones especificadas. Ethereum es un proyecto blockchain de código abierto que fue construido específicamente para darse cuenta de esta posibilidad. Aún así, en sus primeras etapas, Ethereum tiene el potencial de aprovechar la utilidad de blockchains en una escala verdaderamente cambiante.

En el nivel actual de desarrollo de la tecnología, los contratos inteligentes pueden programarse para realizar funciones simples. Por ejemplo, un derivado podría pagarse cuando un instrumento financiero cumpla con ciertos puntos de referencia, con el uso de la tecnología blockchain y Bitcoin, lo que permite que el pago se automatice.

Crowdfunding

Las iniciativas de crowdfunding como Kickstarter y Gofundme están haciendo un trabajo avanzado para la economía emergente de igual a igual. La popularidad de estos sitios sugiere que las personas quieren tener una opinión directa en el desarrollo de productos. Blockchains lleva este interés al siguiente nivel, creando potencialmente fondos de capital de riesgo de origen multitudinario.

En 2016, uno de esos experimentos, la DAO (Organización Autónoma Descentralizada) basada en Ethereum , recaudó un sorprendente USD $ 200 millones en poco más de dos meses. Los participantes compraron "tokens de DAO" que les permitieron votar sobre inversiones de capital riesgo de contrato inteligente (el poder de voto era proporcional al número de DAO que tenían). Un posterior hackeo de los fondos del proyecto demostró que el proyecto se lanzó sin la debida diligencia, con consecuencias desastrosas. En cualquier caso, el experimento de DAO sugiere que la cadena de bloques tiene el potencial de marcar el comienzo de "un nuevo paradigma de cooperación económica".

Auditoría de la cadena de suministro

Los consumidores desean cada vez más saber que las afirmaciones éticas que hacen las empresas sobre sus productos son reales. Los libros de contabilidad distribuidos proporcionan una manera fácil de certificar que las historias de las cosas que compramos son genuinas. La transparencia viene con timestamping basado en cadena de bloques de una fecha y una ubicación, en diamantes éticos, por ejemplo, que corresponde a un número de producto.

Provenance, con sede en el Reino Unido, ofrece auditorías de la cadena de suministro para una amplia gama de bienes de consumo. Haciendo uso de Ethereum blockchain, un proyecto piloto de Provenance asegura que los pescados vendidos en los restaurantes de sushi en Japón hayan sido cosechados de manera sostenible por sus proveedores en Indonesia.

Mercados de predicción

Se demuestra que el crowdsourcing de predicciones sobre la probabilidad de eventos tiene un alto grado de precisión. Promover las opiniones anula los sesgos no examinados que distorsionan el juicio. Los mercados de predicción que pagan según los resultados del evento ya están activos. Blockchains es una tecnología de "sabiduría de la multitud" que sin duda encontrará otras aplicaciones en los próximos años.

Aún así, en Beta, la aplicación de mercado de predicción Augur hace ofertas compartidas sobre el resultado de los eventos del mundo real. Los participantes pueden ganar dinero comprando en la predicción correcta. Cuantas más acciones compre en el resultado correcto, mayor será el pago. Con un pequeño compromiso de fondos (menos de un dólar), cualquier persona puede hacer una pregunta, crear un mercado basado en un resultado previsto y cobrar la mitad de todas las tarifas de transacción que genera el mercado.

Internet de las cosas (IoT)

¿Qué es el IoT? La gestión controlada por la red de ciertos tipos de dispositivos electrónicos, por ejemplo, el monitoreo de la temperatura del aire en una instalación de almacenamiento. Los contratos inteligentes hacen posible la automatización de la gestión remota de sistemas. Una combinación de software, sensores y la red facilita el intercambio de datos entre objetos y mecanismos. El resultado aumenta la eficiencia del sistema y mejora la supervisión de costos.

Los principales actores en manufactura, tecnología y telecomunicaciones están compitiendo por el dominio de IoT. Piense en Samsung, IBM y AT & T. Una extensión natural de la infraestructura existente controlada por los operadores tradicionales, las aplicaciones de IoT se extenderá desde el mantenimiento predictivo de piezas mecánicas hasta el análisis de datos y la gestión de sistemas automatizados a gran escala.

Gestión de identidad

Existe una clara necesidad de una mejor gestión de identidad en la web. La capacidad de verificar su identidad es el eje central de las transacciones financieras que ocurren en línea. Sin embargo, los remedios para los riesgos de seguridad que conlleva el comercio web son, en el mejor de los casos, imperfectos. Los libros de contabilidad distribuidos ofrecen métodos mejorados para demostrar quién es usted, junto con la posibilidad de digitalizar documentos personales. Tener una identidad segura también será importante para las interacciones en línea, por ejemplo, en la economía compartida. Una buena reputación, después de todo, es la condición más importante para realizar transacciones en línea.

 

Como libros de contabilidad accesibles al público, blockchains puede hacer que todo tipo de registros sean más eficientes. Los títulos de propiedad son un buen ejemplo. Tienden a ser susceptibles de fraude, además de costoso y laborioso de administrar.

Varios países están llevando a cabo proyectos de registro de la propiedad basados en blockchain. Honduras fue el primer gobierno en anunciar dicha iniciativa en 2015, aunque el estado actual de ese proyecto no está claro. Este año, la República de Georgia consolidó un acuerdo con Bitfury Group para desarrollar un sistema blockchain para títulos de propiedad. Según se informa, Hernando de Soto, el destacado economista y defensor de los derechos de propiedad, asesorará sobre el proyecto. Más recientemente, Suecia anunció que estaba experimentando con una aplicación blockchain para títulos de propiedad.

La economía compartida

Con empresas como Uber y AirBnB floreciendo, la economía compartida ya es un éxito comprobado. Actualmente, sin embargo, los usuarios que desean llamar a un servicio de uso compartido deben confiar en un intermediario como Uber. Al permitir los pagos de igual a igual, la cadena de bloques abre la puerta a la interacción directa entre las partes, se obtiene una economía de intercambio verdaderamente descentralizada.

Un ejemplo temprano, OpenBazaar usa blockchain para crear un eBay peer-to-peer. Descargue la aplicación en su dispositivo informático y puede realizar transacciones con proveedores de OpenBazzar sin pagar tarifas de transacción. El ethos "sin reglas" del protocolo significa que la reputación personal será aún más importante para las interacciones comerciales de lo que actualmente es en eBay.

Gobernancia

Al hacer que los resultados sean totalmente transparentes y accesibles al público, la tecnología de base de datos distribuida podría brindar transparencia total a las elecciones o cualquier otro tipo de encuesta. Los contratos inteligentes basados en Ethereum ayudan a automatizar el proceso.

La aplicación, Sala de juntas, permite que la toma de decisiones de la organización ocurra en la blockchain. En la práctica, esto significa que la gobernanza de la compañía se vuelve completamente transparente y verificable al administrar los activos digitales, la equidad o la información.

Almacenamiento de archivos

La descentralización del almacenamiento de archivos en Internet trae beneficios claros. La distribución de datos a través de la red protege los archivos de la piratería o la pérdida.

El sistema de archivos inter planetario (IPFS) facilita la conceptualización de cómo puede funcionar una red distribuida. De manera similar a la forma en que un bittorrent mueve datos en Internet, IPFS se deshace de la necesidad de relaciones cliente-servidor centralizadas (es decir, la red actual). Un Internet compuesto por sitios web completamente descentralizados tiene el potencial de acelerar la transferencia de archivos y los tiempos de transmisión. Tal mejora no solo es conveniente. Es una actualización necesaria para los sistemas de entrega de contenido actualmente sobrecargados de la web.

Protección de la propiedad intelectual

Como se sabe, la información digital puede reproducirse infinitamente y distribuirse ampliamente gracias a Internet. Esto ha dado a los usuarios de la web globalmente una mina de oro de contenido gratuito. Sin embargo, los titulares de derechos de autor no han tenido tanta suerte, perdiendo el control sobre su propiedad intelectual y sufriendo financieramente como consecuencia. Los contratos inteligentes pueden proteger los derechos de autor y automatizar la venta de trabajos creativos en línea, eliminando el riesgo de copiado y redistribución de archivos.

Mycelia usa blockchain para crear un sistema de distribución de música punto a punto. Fundada por Imogen Heap, cantante y compositora del Reino Unido, Mycelia permite a los músicos vender canciones directamente al público, así como muestras de licencias para productores y repartir regalías entre compositores y músicos, todas estas funciones se automatizan mediante contratos inteligentes. La capacidad de las cadenas de bloques para emitir pagos en cantidades fraccionarias de criptodivisas (micropagos) sugiere que este caso de uso para la cadena de bloques tiene una gran probabilidad de éxito.

Microrredes de vecindad

La tecnología Blockchain permite la compra y venta de energía renovable generada por microrredes de barrio. Cuando los paneles solares generan un exceso de energía, los contratos inteligentes basados en Ethereum la redistribuyen automáticamente. Tipos similares de automatización de contratos inteligentes tendrán muchas otras aplicaciones ya que IoT se convierte en una realidad.

Ubicado en Brooklyn, Consensys es una de las compañías más importantes a nivel mundial que está desarrollando una gama de aplicaciones para Ethereum. Un proyecto en el que se están asociando es Transactive Grid, que trabaja con el conjunto de energía distribuida, LO3. Un prototipo de proyecto actualmente en funcionamiento utiliza los contratos inteligentes de Ethereum para automatizar el monitoreo y la redistribución de la energía de microrred. Esta llamada "cuadrícula inteligente" es un ejemplo temprano de la funcionalidad de IoT.

El comercio de acciones

El potencial de una mayor eficiencia en la liquidación de acciones es un buen argumento para el uso de blockchains en el comercio de acciones. Cuando se ejecuta peer-to-peer, las confirmaciones comerciales se vuelven casi instantáneas (en lugar de tomar tres días para el despacho). Potencialmente, esto significa que los intermediarios, como la cámara de compensación, los auditores y los custodios, se eliminan del proceso.

Numerosos intercambios de acciones y productos son prototipos de aplicaciones de blockchain para los servicios que ofrecen, incluyendo ASX (Australian Securities Exchange), Deutsche Börse (bolsa de Frankfurt) y JPX (Japan Exchange Group). La mayoría del perfil alto, porque el primer motor reconocido en el área, es el Nasdaq's Linq, una plataforma para el comercio del mercado privado (típicamente entre las empresas que comienzan antes del IPO y los inversores). Una sociedad con la cadena de tecnología Blockchain Chain, Linq, anunció la finalización de su primera operación de acciones en 2015. Más recientemente, Nasdaq anunció el desarrollo de un proyecto de cadena de bloques de prueba para la votación por poder en la Bolsa de Estonia.

0


Deja un comentario

Este artículo no ha sido revisado desde su publicación.

Este post fue creado por Oscar Gz en 20/10/2017.

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare