¿Qué es Blockchain?

La cadena de bloques es una invención innegablemente ingeniosa, la creación de una persona o grupo de personas conocido por el seudónimo, Satoshi Nakamoto . Pero desde entonces, se ha desarrollado en algo mayor, y la pregunta principal que cada persona está preguntando es: ¿Qué es Blockchain?

Al permitir que la información digital se distribuya pero no se copie, la tecnología blockchain creó la columna vertebral de un nuevo tipo de Internet. Originalmente ideado para la moneda digital , Bitcoin , la comunidad tecnológica ahora está encontrando otros usos potenciales para la tecnología.

Bitcoin ha sido llamado «oro digital», y por una buena razón. Hasta la fecha, el valor total de la moneda es cercano a $ 9 mil millones de dólares. Y blockchains puede hacer otros tipos de valor digital. Al igual que Internet (o su automóvil), no necesita saber cómo funciona Blockchain para usarlo. Sin embargo, tener un conocimiento básico de esta nueva tecnología muestra por qué se considera revolucionario. Entonces, esperamos que disfrute esto, que es la guía de Blockchain.

Imagen

Una base de datos distribuida

Imagine una hoja de cálculo que se duplica miles de veces en una red de computadoras. Luego imagina que esta red está diseñada para actualizar regularmente esta hoja de cálculo y tienes una comprensión básica de blockchain.

La información contenida en una cadena de bloques existe como una base de datos compartida y continuamente reconciliada. Esta es una forma de usar la red que tiene beneficios obvios. La base de datos blockchain no se almacena en ninguna ubicación única, lo que significa que los registros que guarda son realmente públicos y fácilmente verificables. No existe una versión centralizada de esta información para que un pirata informático corrompa. Alojado por millones de computadoras simultáneamente, sus datos son accesibles para cualquier persona en Internet.

La tecnología Blockchain es como Internet, ya que tiene una robustez incorporada. Al almacenar bloques de información que son idénticos en toda su red, blockchain no puede:

Ser controlado por cualquier entidad única.
No tiene un solo punto de falla.

Bitcoin fue inventado en 2008. Desde ese momento, la cadena de bloques de Bitcoin ha funcionado sin interrupciones significativas. (Hasta la fecha, cualquiera de los problemas asociados con Bitcoin se ha debido a la piratería o mala gestión. En otras palabras, estos problemas provienen de una mala intención y error humano, no fallas en los conceptos subyacentes).

Internet ha demostrado ser duradero por casi 30 años. Es un historial que es un buen augurio para la tecnología blockchain, ya que continúa desarrollándose.

 

Transparente e incorruptible

La red blockchain vive en un estado de consenso, uno que se comprueba automáticamente cada diez minutos. Una especie de ecosistema de auto-auditoría de un valor digital, la red reconcilia cada transacción que ocurre en intervalos de diez minutos. Cada grupo de estas transacciones se conoce como un «bloque». Dos propiedades importantes resultan de esto:

Los datos de transparencia están integrados en la red como un todo, por definición, es público.
No se corrompe alterando cualquier unidad de información en blockchain significaría usar una gran cantidad de potencia informática para anular toda la red.

En teoría, esto podría ser posible. En la práctica, es poco probable que ocurra. Tomar el control del sistema para capturar Bitcoins, por ejemplo, también tendría el efecto de destruir su valor.

 

Una red de nodos

Una red de los llamados «nodos» informáticos conforman la cadena de bloques.

Juntos crean una poderosa red de segundo nivel, una visión completamente diferente de cómo funciona Internet.

Cada nodo es un «administrador» de blockchain, y se une a la red voluntariamente (en este sentido, la red está descentralizada). Sin embargo, cada uno tiene un incentivo para participar en la red: la posibilidad de ganar Bitcoins.

Se dice que los nodos están «minando» Bitcoin, pero el término es algo inapropiado. De hecho, cada uno compite para ganar Bitcoins resolviendo acertijos computacionales. Bitcoin fue la razón de ser de Blockchain tal como fue concebido originalmente. Ahora se reconoce que es solo la primera de muchas aplicaciones potenciales de la tecnología.

Hay aproximadamente 700 criptocurrencias tipo Bitcoin (tokens de valor intercambiable) ya disponibles. Además, una gama de otras posibles adaptaciones del concepto blockchain original están actualmente activas o en desarrollo.

 

La idea de descentralización

Por diseño, blockchain es una tecnología descentralizada.

Todo lo que sucede en él es una función de la red como un todo. Algunas implicaciones importantes se derivan de esto. Al crear una nueva forma de verificar transacciones, los aspectos del comercio tradicional podrían volverse innecesarios. Los intercambios bursátiles se convierten casi simultáneamente en la cadena de bloques, por ejemplo, o podría hacer que los tipos de mantenimiento de registros, como un registro de la propiedad, sean completamente públicos. Y la descentralización ya es una realidad.

Una red global de computadoras utiliza la tecnología blockchain para gestionar conjuntamente la base de datos que registra las transacciones de Bitcoin. Es decir, Bitcoin es administrado por su red, y no por ninguna autoridad central. La descentralización significa que la red funciona de una manera que se basa en el usuario a usuario (o peer-to-peer). Las formas de colaboración masiva que esto hace posible están comenzando a ser investigadas.

 

¿Quién usará la blockchain?

Como infraestructura web, no necesita saber sobre blockchain para que sea útil en su vida.

Actualmente, las finanzas ofrecen los casos de uso más fuertes para la tecnología. Remesas internacionales, por ejemplo. El Banco Mundial estima que se enviaron más de $ 430 mil millones de dólares estadounidenses en transferencias de dinero en 2015. Y actualmente existe una gran demanda de desarrolladores de blockchain .

La cadena de bloques recorta potencialmente al intermediario para este tipo de transacciones. La computación personal se hizo accesible para el público en general con la invención de la interfaz de usuario gráfica (GUI), que tomó la forma de un «escritorio». De manera similar, la GUI más común ideada para blockchain son las llamadas aplicaciones «wallet», que las personas usan para comprar cosas con Bitcoin, y las almacenan junto con otras criptomonedas.

Las transacciones en línea están estrechamente relacionadas con los procesos de verificación de identidad. Es fácil imaginar que las aplicaciones de billetera se transformarán en los próximos años para incluir otros tipos de gestión de identidad.

 

0


Deja un comentario

Este artículo no ha sido revisado desde su publicación.

Este post fue creado por Oscar Gz en 20/10/2017.

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare